jueves, 27 de agosto de 2009

Breve Biografía de Jan Vermeer

Es rara la sensación que me embarga en estos momentos. Una especie de recuerdo, nose...¡es que hace tanto que no escribía en el blog! Y el motivo por el cual me encuentro escribiendo en este momento, es para escribir un poco sobre el nuevo trabajo, "transposición". Luego de dar muchas vueltas, con Pau y Matías elegimos a Vermeer.

Vermeer es un pintor holandés bautizado nacido en Delft en 1632. Es uno de los pintores neerlandeses más conocidos del Barroco. Vivió durante la Edad de Oro holandesa.

La obra completa de Vermeer es muy reducida, ya que cuenta en su historial solamente con 33-35 cuadros, en los que se distinguen 4 etapas diferentes. Siempre vivió una vida poco desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y al morir dejó deudas a su esposa y once hijos.
Durante 200 años, Vermeer fue casi olvidado por completo, hasta que a mediados del siglo XIX William Thoré Bürger ayudo a que se consagrara con artículos periodísticos que lo elogiaban. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de Holanda. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.
Movimientos de la época:
La palabra Barroco se usó como término artístico a partir del mundo del coleccionismo de perlas. El estilo Barroco suponía una nueva dirección en el mundo del arte que surgió en Roma a principios del siglo XVII, en parte como reacción a la artificialidad del estilo manierista del siglo XVI. El Barroco estaba enfocado a la emoción genuina y a lo ornamental. El drama humano se convirtió en un elemento vital en las pinturas barrocas, representado con gestos teatrales y muy expresivos, iluminados con súper claroscuros con una rica combinación de colores.
El estilo Rococó fue su sucesor. Su énfasis estaba en la ligereza, la decoración y la elegancia estilística- El estilo Rococó surgió en París a principios del siglo XVIII y se extendió rápidamente por Europa.
Etapas en la pintura de Vermeer:
-Primera: son sus trabajos de la juventud, antes de que ingresara en la cofradía de San Lucas, por lo que pueden considerarse aprendizaje. Vermeer trabaja en un estilo diferente y una temática alejada de la que va a caracterizar aproximadamente a la pintura italiana. En la "alcahueta" se observa un estilo diferente a las dos obras anteriores, apareciendo algunas notas que caracterizan al estilo posterior de Vermeer. Esto también se nota en la "Joven Dormida", obra considerada de transición, en ella se destaca la privacidad que se desarrolla en la escena, una de las características de Vermeer maduro.
-Segunda: incluye la temática del género y el tratamiento especial de la luz y el espacio inspirándose en el tratamiento lumínico de Rembrandt. No se sabe porque dejó el estilo italiano de sus primeras obras , pero se cree que fue por cuestiones económicas, ya que las pinturas de género se vendían con mucha facilidad, aunque también eran más baratas y artísticas.
-Tercera: Vermeer se interesa en pintar damas leyendo, haciendo música, asomándose hacia la ventana, escribiendo una carta o recibiéndola...Es la mejor etapa del artista. Las escenas domésticas pintadas apenas tienen ruido, predomina la privacidad de a escena que el pintor representa. Las mujeres están frente a una ventana, destacadas respecto de la pared del fondo, erguidas y concentradas en su habilidad. También trabaja las relaciones, a veces galantes, entre hombres y mujeres, contención y representación de una vida serena como fugaz.
-Cuarta: en esta etapa Vermeer pinta dos obras (El arte de la pintura, y Alegoría de la fe) que parecen escapar de las pautas habituales de sus obras. En ellas destacan la sobriedad de la construcción y la nitidez del volumen de las figuras y los objetos. Además hay un cambio significativo en la luz, apreciándose un contraste entre la luz y la sombra mucho más acusado.
Vermeer cuenta solo con dos paisajes, luego el resto son planos enteros y solo dos que pueden considerarse como retratos.
Las obras de Vermeer son:
Dama sentada en un virginal
La joven con una flauta
Diana y sus compañeras
Santa Práxedes
Cristo en casa de Marta y María
La callejuela
Vista de Delft
La alcahueta
El soldado y la Doncella
La Mujer Dormida
Muchacha leyendo una carta
La joven de la perla
El geógrafo
El astrónomo
Alegoría de la fe
El arte de la pintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario